viernes, 30 de diciembre de 2011

Querido John - Nicholas Sparks


Ficha Técnica








Título: Querido John
Autor: Nicholas Sparks
Género: Romántico
Editorial: Roca editorial                           
Número de páginas: 318
Año de publicación: 2009
Precio: 20 €
Precio de bolsillo: 8.95 €
ISBN: 978-84-924-2976-9 











 Film Trailer






El escritor


 
Nicholas Sparks es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismo, amor, tragedia y destino; y sus personajes son realistas y cotidianos. Ha publicado 16 novelas, de las cuales 6 han sido transformadas en películas (The Notebook, A Walk to Remember, Message in a Bottle, Nights in Rodanthe, The Last Song y Dear John). Vive en New Bern, Carolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos.

       Web del autor:  http://nicholassparks.com/


Sinopsis


      John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguriá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su contro sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.
   


Opinión Personal

     Este es el primer libro que he leído de este autor, aunque sí había visto las adaptaciones de algunas sus películas, por eso probé con este libro, que me ha gustado. 

    John nos cuenta en primera persona su historia de amor, haciéndola muy personal. Él es un soldado estadounidense destinado en Alemania, que conoce al amor de su vida durante un permiso de tan sólo 2 semanas. Es suficiente tiempo para que se enamore intensamente de una chica, y ambos se prometan mantener una difícil relación a distancia. Mientras están separados están en contacto por teléfono y carta (de ahí el título). El atentado del 11 de septiembre dará un vuelco inesperado a su relación. La historia, como casi todas las de amor, pasa por altibajos, y  eso es lo que me enganchó, quería saber cuál sería el final de la pareja.

   Savannah es una chica especial, siempre intenta ayudar a los demás, es sencilla, guapa , responsable, romántica y simpática. Me ha gustado bastante porque no trata de encajar entre los jóvenes, sino que valora más sus propias ideas sobre la vida. Pero me ha gustado más John, aunque el hecho de que sea un soldado no me apasiona; lo he vivido todo desde su punto de vista y me ha llegado más. En esta historia hay pocos personajes, por eso acabas conociendo muy bien a los protagonistas. John mantiene una extraña relación con su padre, apenas se conocen, lo cual le provoca sentimientos encontrados. Su relación irá evolucionando a lo largo de la novela, en gran parte gracias a su novia. El escritor toca varias enfermedades, entre ellas el autismo, cosa que me ha parecido muy interesante y emotiva.

      Me ha gustado bastante, aunque su final no me ha terminado de convencer. Es hermoso ver como John y Savannah luchan contra todo lo que se les pone por delante, como su relación madura y va cambiando a lo largo del tiempo. Me he emocionado en algunos momentos, sobre todo porque me he sentido muy identificada con la historia de amor a distancia, pero pienso que quizás otros libros del autor pueden estar aún mejor. Lo recomiendo si te gusta el género ;)
   La película está bien, como suele pasar cambian algunas cosas (por ejemplo el físico de Savannah), y por eso algunas situaciones no terminan de encajar, ni algunos momentos tienen tanta profundidad como en el libro. El personaje de Tim tiene bastante menos presencia que en el libro, pero la pareja protagonista está bien representada, me pareció que tenían mucha química :)
    El autor confirmó la posibilidad de hacer una segunda parte de esta romántica historia, continuando en el punto donde termina esta (que tiene un final un poco abierto). A mí me encantaría que la escribiera, ¡espero que Sparks se anime pronto!


Valoración


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña
    He visto la película, peor aún no he leído el libro
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Le daré una oportunidad a la película, porque eso de que el final del libro no te haya convencido del todo no me da confianza xD. Prefiero un libro normal con un final genial que un libro genial con un final mediocre o extraño. De todos modos libros de este tipo no suelo leerlos. Quizás algún día ;)

    ResponderEliminar

Opina!! ;)