viernes, 9 de diciembre de 2011

Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky

 Ficha Técnica







Título: Metro 2033
Autor: Dmitry Glukhovsky
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Timunmas                             
Número de páginas: 525
Año de publicación: 2009
Precio: 19.50 €
ISBN: 978-84-480-3980-6












El escritor


Dmitry Glukhovsky es licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Tabaja como free-lance para Russia Today's. Participó como corresponsal en la expedición rusa al Polo. Entre los éxitos de su carrera cabe destacar su retransmisión minuto a minuto de la muerte de el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. En 2007 ganó el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague por Metro 2033. Además de ruso, también habla inglés, francés, alemán, hebreo y español.



Sinopsis

           Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, se agrupan sus habitantes en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.
         Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana. De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.

Imágen interior del libro, 
muestra la red del metro de Moscú.



Opinión Personal

            El autor pretende meternos de lleno en un mundo postapocalíptico donde los recursos escasean, la población mundial es muy baja y la lucha por la supervivencia está a la orden del día. Este tipo de historias apocalípticas personalmente me encantan, imaginar cómo podría ser el mundo tras una catástrofe así me parece muy complicado y difícil de expresar, pero el autor consigue que todo parezca muy fácil.

            El libro trata, como bien pone en la sinopsis, de un chico llamado Artyom que tiene que realizar un viaje a través de la línea del metro para llegar a la Polis; durante su viaje conocerá a diversos personajes, cada uno más extraño que el anterior y se verá en dificultades a la hora de pasar los controles de vigilancia de las distintas estaciones, y en otros conflictos que ni siquiera él mismo sabría el motivo. ¿Conseguirá llegar sano y salvo a la Polis?, ¿qué le empuja a realizar ese viaje?, ¿qué sucede en la legendaria Polis y como serán las otras estaciones?.

        Para mí, el libro podría haberse escrito perfectamente en unas 300 páginas, pues conforme va avanzando la historia, se hace un poco difícil de leer, te puedes cansar un poco de tanto viaje y tan poca acción, pues después de hablarte de monstruos mutantes por culpa de la radiación esperas a que el protagonista este en constante conflicto con éstos, y no es así. Debo decir que cuando se va acercando al final, la historia empieza a ser más atractiva pues se muestra un poco el pasado del protagonista (y otras cosas que para saber tendrás que leer el libro;) ) y va apareciendo una trama más elaborada. El final está bastante bien, me quitó sin duda el mal sabor de boca de esos capítulos interminables pues es un final que no me esperaba y que deja con las ganas de leer la siguiente novela.

           Su  continuación se titula Metro 2034 y está centrado en las vidas de otras personas, pasando el protagonista de la primera a un segundo plano. También podréis encontrar (aunque no sé si seguirán vendiendo) una adaptación de la novela a videojuego con el título: Metro 2033 The last refuge cuyo tráiler os pongo a continuación.



 Portada de la segunda parte, Metro 2034



             En resumen, es un libro no para todos los lectores, pues puede resultar aburrido en ocasiones, pero que te deja con buen sabor de boca al finalizar su lectura. Su mundo está bastante bien creado y organizado y te hace reflexionar sobre lo insignificantes que pueden llegar a ser las personas pero lo destructivas que pueden ser sus acciones. Una lectura que recomiendo a los que les guste este tipo de género, pero con paciencia.




    Tráiler del videojuego



Valoración



4 comentarios:

  1. Puede estar interesante aunque a mi las historias apocalípticas me suelen gustar más para la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Tiene buena pinta, pero si es muy lento... creo que me lo voy a pensar =P

    En mi blog estoy organizando un doble sorteo en el que se sortean un ejemplar del juramento y un regalo sorpresa, por si quereis pasaros =)

    Muchos besitos!!

    PD: Buena reseña =)

    ResponderEliminar
  3. @iberomad pues esas historias en los libros suelen estar muy bien también! :)

    @Sherezade siii, vi ayer lo de tu sorteo y me apuntaré en breve porque está genial ;)Gracias!

    ResponderEliminar
  4. pues tiene buena pinta :P yo quiero leer mas distopias clasicas ^_^

    ResponderEliminar

Opina!! ;)