sábado, 29 de octubre de 2011

Despertar - L.J. Smith


Ficha Técnica






Título: Despertar (Crónicas vampíricas I)
Autora: L. J. Smith
Género: Fantasía - Romántico
Editorial: Destino                            
Número de páginas: 256
Año de publicación: 2008 (1991 EE.UU)
Precio: 14.95 €
Precio de bolsillo: 7.95 €
ISBN: 978-84-08-07813-5

  




Serie TV Trailer



 La escritora
 

     Lisa Jane Smith, más conocida como L.J. Smith, es una autora estadounidense de gran éxito entre el público juvenil. Sus obras suelen mezclar elementos sobrenaturales y romanticismo.
      Su más famosa saga es "Crónicas vampíricas", la cual sigue escribiendo actualmente, y que cuenta con una popular serie de televisión protagonizada por Nina Dobrev, Ian Somerhalder y Paul Wesley.


                          
Sinopsis

       Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.


Opinión Personal

       Comencé esta saga con muchísimas ganas después de haber visto la primera temporada de la serie basada en ella. Sabía que no iba a encontrar una historia de amor a lo "Crepúsculo", pero no esperaba llevarme tal decepción.
     La protagonista de la historia es Elena, la típica chica americana popular en el instituto, que se enamora de Stefan, un vampiro. A lo largo de las páginas conoceremos el pasado del vampiro, así como su curiosa relación con la peligrosa Katherine, con la que vivió un triángulo amoroso al que se une su hermano Damon.   
    Los sucesos suceden lentamente hasta el final, donde encontramos la mejor parte del libro, sin ser nada espectacular. La historia de amor no me pareció creíble, sucede demasiado rápida y da la sensación de ser tan sólo un capricho de Elena. Los personajes son bastante esteriotipados y planos, sobre todo la insufrible protagonista, caprichosa y egocéntrica,  que no ha conseguido llenarme lo más mínimo. El único personaje interesante es Damon, y en este volumen aparece muy poco. Al comparar el libro con la serie de televisión observamos muchos cambios, y ésta última sale ganando, los personajes están llenos de dudas y sentimientos que puedes sentir en cada escena, además, está mejor planteada y tiene muchísimos momentos de acción.


      En general, no recomendaría este libro, o al menos, creo que es mejor leerlo antes de ver la serie para no tener decepciones. Quizá en el resto de los libros de la saga la historia mejore, pero no creo que siga con ellos. Para mí, ¡la serie es mucho más adictiva y apasionante!
A pesar de todo, hay que reconocerle el mérito de que fue publicada mucho antes del fenómeno de los vampiros románticos, siendo una idea bastante novedosa en su momento.




Valoración

10 comentarios:

  1. Concido contigo totalmente es mejor la serie queel libro yo me aburri en este libro . Pero la serie tiene mejor pinta

    seguro que más gente concidira contigo

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los cuatro primero libros de esta saga son muy ñoños e infantiles, llegan a ser un poco aburridillos. Pero no se les puede comparar con la serie porque exceptuando los nombres de algunos protagonistas (no todos) el resto es todo inventado por los guionistas de la serie siguiendo un patrón mucho más actualizado de los gustos de ahora. Es lógico, estos libros son de los años 90... Tienen el mérito de ser anteriores a la fiebre "Crepúsculo" pero aun así no son nada destacables.
    Sin embargo los tres últimos, escritos después del éxito de los vampiros en la literatura y de la serie de TV, sí que merecen más la pena. Se nota mucho que LJ Smith ha madurado mucho como escritora...
    Una pena que le hayan quitado la saga y ya no pueda continuarla, me gustaban los últimos libros sobre Damon... :/



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tenéis razón, la serie es completamente diferente a los libros en muchas cosas, y es más actual.
    Tinuwel, ¿cómo que le han quitado la saga? Creía que actualmente seguía publicando libros... no me he enterado de nada :S

    ResponderEliminar
  4. Los editores o los propietarios de los derechos del libro han decidido que a partir del 8º ella ya no seguirá escribiendo la saga, directamente le han quitado su saga y a partir de ahora, si continúa, lo hará un "invisible" y en los libros solo pondrá "basada en la saga de LJ Smith"... No se sabe si es porque sus últimos libros se separaban mucho del guión que están siguiendo con la serie... dicen que hubo presiones...
    Lo que me parece increíble es que los editores tengan el poder de impedirte escribir algo que has creado tú... :S



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejor la serie, sip. Aunque yo luego leí el segundo libro y la verdad es que mejoraba "algo", y leeré el tercero...pero más adelante.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  6. Ala, no sabía nada :O Me parece bastante fuerte que un editor tenga tanto derecho sobre tu propia creación, hasta el punto de podertela quitar...

    ResponderEliminar
  7. Despertar es Crónicas Vampíricas??? :O Vale acabas de recordarme una de mis dudas existenciales xD:"¿ Crepúsculo copió a Crónicas o fue al revés?" No se si es de veras una copia o no pero es que coincidió que al poco de Crepúsculo vi la serie de Crónicas y... había muuuuchas similitudes que no había visto antes en el mundo vampírico. De todos modos si el libro y la serie no se parecen en nada... creo que me quedaré con la duda for ever.

    Bueno pues nada, ya sé qué libro no comprar :) De todos modos no soy mucho de comprarme libros de los que antes vi la película o la serie.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... Crónicas se publicó mucho antes que Crepúsculo, que yo sepa es la primera vez que se contaba la historia de un vampiro "adolescente" que va al instituto y se enamora de una chica. Pero tampoco es que Crepúsculo sea una copia, son parecidos, pero diferentes.
    Aunque la saga de Crónicas fuese la "original", Crapúsculo está mejor escrito y desde mi punto de vista, es una saga mejor ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo no me he leído ni uno ni otro, tan solo los conozco por sus respectivas apariciones en la pantalla. Y la verdad es que ambos coinciden en cosas como que ciertos vampiros pueden salir durante el día (Vale que uno brilla y otro lleva un anillo, pero desde nunca los vampiros han podido salir al sol), algunos gestos de Stefan Salvatore se parecen muy mucho a los de Edward Cullen...

    Y conste que aunque diga esto ya sé que ni por asomo son iguales xD. Cuando decía copia solo me refería a detalles que son prácticamente iguales en ambas, pero al fin y al cabo solo detalles.

    ResponderEliminar
  10. Claro, si tienes razón, yo también pensé que eran muy iguales al principio. Pero luego te das cuenta que sólo es la temática, porque lo que son los personajes y la historia no tiene nada que ver. Crónicas tiene más acción y Crepúsculo más romanticismo ^^

    ResponderEliminar

Opina!! ;)